jueves, 22 de mayo de 2014

EXAMEN 9: AMBIENTE ASIGNA ONDA A RAYO.

ALUMNA: ELIZABETH NERI OSNAYA

9 A. Un ensayo sobre como diferentes autores definen la magnitud escalar de un vector. ¿Es verdad que vector posea magnitud escalar?
1. ESCALARES Y VECTORES
Algunas magnitudes físicas se especifican por completo mediante un solo número acompañado de su unidad, por ejemplo, el tiempo, la temperatura, la masa, la densidad, etc. Estas magnitudes reciben el nombre de escalares. Sin embargo hay magnitudes físicas que presentan una cualidad direccional y que para ser descritas de forma completa es necesario especificar algo más que una simple cantidad. El ejemplo más sencillo es un desplazamiento.

Tomemos el caso de una tortuga. Si sólo nos informan que la tortuga se va a desplazar 2 m a partir de su posición actual nos damos cuenta de que la información suministrada es incompleta para determinar la posición final del animal. La tortuga puede acabar en cualquier punto de una circunferencia de 2 m de radio centrada en su posición actual, fig. 1 a). Si nos dicen que dicho desplazamiento se va a realizar a lo largo de la dirección vertical la información sobre el desplazamiento de la tortuga sigue siendo incompleta, ya que ésta podría acabar en cualquiera de las dos posiciones mostradas en la figura 1 b). Sólo cuando aparte de la magnitud y la dirección del desplazamiento nos informan además de su sentido, en nuestro caso verticalmente hacia arriba y no hacia abajo, fig. 1 c), podremos saber con total certitud dónde acabará finalmente la tortuga.
Las magnitudes físicas que necesitan de una magnitud escalar (un número con sus unidades), una dirección y un sentido para ser descritas de forma completa reciben el nombre de magnitudes vectoriales o vectores. Aparte de los desplazamientos otros ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad, la aceleración, la fuerza, etc.
Las magnitudes que se utilizan en física elemental pueden clasificarse dentro de 2 grupos: escalares y vectoriales. Las primeras quedan adecuadamente representadas por un número, mientras que las vectoriales, en un espacio euclídeo tridimensional requieren de una triple información para ser plenamente identificadas. Las magnitudes vectoriales  se representan matemáticamente por los vectores, que, esencialmente, son segmentos orientados cuyo tamaño se denomina módulo, la recta directriz a la que es paralelo se denomina dirección y la orientación hacia donde apuntan se denomina sentido. Ejemplos de magnitudes escalares son la temperatura, la carga eléctrica, etc. Magnitudes vectoriales familiares son la velocidad, la fuerza, el campo eléctrico, etc.
En cuanto a su naturaleza, las magnitudes físicas pueden clasificarse en: magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Magnitudes escalares con aquellas que quedan totalmente definidas cuando se expresa la cantidad y unidad en que se ha medido (t).
Magnitudes vectoriales son aquellas en que para su total definición es necesario representarlas por vectores (v, F ,etc). Un vector es un segmento de recta en el que se indica un sentido. La longitud del segmento corresponde al módulo (cantidad y unidad), la recta a que pertenece corresponde a la dirección, el punto inicial del segmento recibe el nombre de punto de aplicación y sobre el punto final se indica, mediante una flecha, el sentido.
COMENTARIO.
Se define en varios libros y textos al vector, como una magnitud que posee dirección y sentido, pero no se considera como éste vector seria afectado por el ambiente tomando el  ejemplo del desplazamiento de 2 m que hace la tortuga en la dirección vertical hacia arriba aquí no se toma en cuenta el ambiente, pero si consideramos el ambiente este valor puede cambiar, ya que si el camino por donde va la tortuga tiene piedras o está muy alto, la tortuga tendría que evitar pasar por el peor camino, entonces se desviaría para no pasar por las piedras o el tramo alto, y de esta manera ya no habría llegado al punto final (rojo) desplazándose solo 2 m, pudo haber recorrido solo 1.8 m o más de 2 m al ir esquivando estos obstáculos, entonces aquí se puede ver cómo afectaría el ambiente la magnitud del vector.






¿Cómo influye elección de unidades para magnitudes escalares?
Si se consideran las unidades en magnitudes escalares, éstos valores ya no podrían sumarse  ni se referirían a lo mismo por ejemplo 2m + 2 m3, un valor se refiere a distancia mientras que otro valor está referido a volumen y por lo tanto no podríamos sumarlos, pero si no consideramos unidades se pueden sumar y multiplicar estas magnitudes escalares como curvas de niveles.
 El vector no es propietario-dueño de su magnitud escalar: se debe elegir unidades; o dejar asignación de magnitud escalar a ambiente. ¿Cuál es tu preferencia?
De una manera general éstos vectores no poseen una magnitud ya que al cambiar de ambiente se cambia esta magnitud del vector, como se plantea en el caso de la tortuga, así que opino que la magnitud del vector solo la podría asignar el ambiente, además que éstas unidades han sido asignadas por humanos y son relativas pues en un sistema tienen un determinado valor y al cambiar las unidades en otro sistema se tiene otro valor por ejemplo 1 m = 100 cm, es decir la misma distancia expresada de dos formas.
 ¿Dónde son vectores unitarios en naturaleza? El vector no sabe si es, o no es, unitario. ¿Es elección humana o asignación de ambiente?
Asignación de ambiente, pues de nosotros no depende la magnitud que tendrá un vector si no del ambiente, y no solo podría tener una magnitud un vector, puede tener muchas magnitudes diferentes.
9 B. Reflexionar. ¿Debido de cual razonamiento incorrecto los textos definen solamente una única magnitud del vector?
Porque consideran que el vector ya posee esa magnitud y no cambia, pero el vector no es poseedor de la magnitud pues ésta depende el ambiente, ya que al cambiar el ambiente cambia ésta magnitud, pues  para asignar una magnitud a un vector es necesaria su onda, y ésta onda es dependiente del ambiente.
9 C. Inventar su ejemplo privado donde su vector tiene dos diferentes magnitudes escalares en dos diferentes ambientes.

REFERENCIAS.
·       Ibañez Mengual José A., Martín Rodríguez Ernesto, Zamarro Minguell José M. Física curso de orientación universitaria, Universidad de Murcia, 1989.
·       López Vázquez Luis B., Temas de física, Editorial club universitario, España, 2010.
·       Notas de clase y texto de SAE.

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