sábado, 17 de mayo de 2014

EXAMEN 8, CAPACIDAD CALORÍFICA COMO VELOCIDAD RELATIVA

ALUMNA: ELIZABETH NERI OSNAYA

8 EXAMEN. CAPACIDAD CALORÍFICA COMO VELOCIDAD RELATIVA ENTRE PROCESOS.

8 A. Ensayo sobre capacidades caloríficas = inercias térmicas. Capacidades caloríficas se presenta en textos de fisicoquímica como entidades escalares. ¿Son extensivas o intensivas?

La cantidad de energía térmica requerida para elevar la temperatura de una sustancia, varia para diferentes materiales. Por ejemplo suponga que aplicamos calor a 5 esferas, todas del mismo tamaño pero de material diferente como lo muestra la figura. Si deseamos elevar la temperatura de cada esfera a 100ºC , descubriremos que algunas de las esferas deben calentarse más tiempo que otras. Para ilustrar esto supongamos que cada esfera tiene un volumen de 1 cm3 y una temperatura inicial de 0ºC. Cada una se calienta con un mechero capaz de suministrar energía térmica a razón de  1cal/s. 


La esfera de plomo alcanza la temperatura final en sólo 37 s, mientras que la esfera de hierro requiere 90 s de calentamiento continuo. Las esferas de vidrio, aluminio, y cobre necesitan tiempos intermedios entre esos valores.
Cada material debe tener alguna propiedad que relaciones la cantidad de calor absorbido o liberado durante un cambio en la temperatura.
La capacidad calorífica se puede expresar como la cantidad de calor requerida para elevar en 1ºC, la temperatura de una determinada cantidad de sustancia. 
También se le conoce como calor sensible a la energía necesaria para aumentar o disminuir la temperatura de una substancia sin que ocurran cambios de fase, reacciones químicas o cambios en la composición.
Cuanto mayor sea la capacidad calorífica de una sustancia, mayor será la cantidad de calor entregada a ella para subir su temperatura. Por ejemplo, no es lo mismo calentar el agua de un vaso que el agua de toda una piscina: requerimos mayor calor para calentar el agua de toda una piscina puesto que su capacidad calorífica es mucho mayor.
La capacidad calorífica de un cuerpo (C) (propiedad extensiva), es la relación del calor suministrado  respecto al correspondiente incremento de  temperatura  del cuerpo, se expresa como "calor" sobre "grados centígrados" y, por tanto, tiene las siguientes unidades:
Capacidad calorífica = Q/DT
. La capacidad calorífica molar, se expresa de la siguiente manera:
Tenga en cuenta que la C de capacidad Calorífica está en mayúsculas
                                         
                  
El valor de la capacidad calorífica depende de las condiciones experimentales bajo las cuales se determina. Las condiciones más comunes son volumen constante o presión constante, para las cuáles la capacidad calorífica se denota mediante Cv y Cp respectivamente.
Se define la capacidad calorífica a volumen constante como:
Cv=   (du/dT)v
Y la capacidad calorífica a presión constante:
Cp= (dh/ dT)p

8 B. El objetivo, una meta, de este examen es ver cada capacidad calorífica, y coeficiente de Joule-Thomson, como componente escalar del vector de la velocidad relativa entre dos procesos. Lectura en SAE: Unidad 2, Tarea 2.8 en páginas 28-29. Identifica en cada uno de cuatro ejemplos cual es proceso observador y cual es proceso observado. Dar sus razones.

En el ejemplo número 1  el proceso observado es iso-energía interna mientras que el proceso observador es iso-T, en el siguiente ejemplo el proceso observado es iso- bárico,  el proceso observador es iso-H, en el tercer ejemplo el proceso observado es iso-V en tanto que el observador es iso-U, aquí se puede ver como las capacidades caloríficas y el coeficiente de joule Thomson son velocidades relativas entre 2 cuerpos o procesos, y se tendrían miles de velocidades relativas ya que si se cambia el proceso observado o el observador darán diferentes velocidades y el último ejemplo se tiene al proceso observado como iso-térmico, por otro lado el proceso observador es iso-U.

8 C. Elige su ejemplo de una capacidad calorífica como escalar. Adivinar un proceso observado como un campo vectorial (derivada). Proceso observador inventar-adivinar como tensor-mixto. Calcula la velocidad de proceso observado relativo a proceso observador. Este velocidad presenta en coordenadas tantas que componente escalar de este velocidad coincide con su capacidad calorífica cual elegiste al inicio.
 8 D. Presentar la velocidad V MA; de Autobús A relativo a Mercado M; en coordenadas de Mercado {t, x}, y en; y en coordenadas de Autobús {t´, x´}  ver (19).

REFERENCIAS
NOTAS DE CLASE Y TEXTO DE SAE.
 ·         Tippens Paul, Física Conceptos y Aplicaciones, McGrawHill, Perú, 2011.
 ·         Engel Thomas, Reid Philip, Introducción a la Fisicoquímica: Termodinámica, Pearson Addison Wesley, México, 2007.
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario